Blogia
física del sonido y acústica

Práctica 2. Ondas estacionarias en una columna de aire

Instrucciones preliminares

Para realizar esta práctica debe ingresar al sitio virtual, para lo cual tiene dos opciones:

primera opción: hacer clic en el enlace correspondiente a la práctica

segunda opción:copiar pegar la dirección:

 http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/Java/ph11s/stlwaves_2.htm

 

Tema: Ondas estacionarias en una columna de aire

Objetivo: facilitar el estudio de ondas estacionarias en una columna de aire en un tubo abierto y en un tubo cerrado y establecer relaciones entre

a) el modo normal de vibración de la columna de aire y la longitud de onda, cuando el tubo es abierto y cuando el tubo es cerrado

b) la frecuencia en estado de resonancia de una columna de aire que vibra y la longitud del tubo cuando el tubo es abierto y cuando el tubo es cerrado

c) el número de vientre y el número de nodos cuando el tubo es abierto en ambos extremos, cuando es abierto en un extremo y cuando es cerrado en ambos extremos

d) calcular la velocidad del sonido (para tubo abierto y para tubo cerrado).

Dinámica de la actividad: realice el pre-informe antes del experimento y el informe después de hacer la práctica virtual en:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/Java/ph11s/stlwaves_2.htm

FASE I_REALIZACIÓN DEL PREINFORME

  1. LISTADO DE OBSERVABLES

Los observables son las variables que se medirán durante la realización de la práctica para luego analizar su dependencia con otras variables mediante relaciones matemáticas bien definidas y mediante gráficas, de las cuales llegaremos a conclusiones y generalizaciones. (complete el cuadro siguiente previamente a la realización de la práctica)

Observable

Clase de medición

Unidades

(SI)

Cómo o con qué hará la medición

Frecuencia de oscilación (f)

 

Hz

frecuencímetro

Longitud del tubo L

Directa

m

cinta métrica

Longitud de onda (λ)

     

NOTA: La medición es directa si hace con un aparato de medición como balanza, cinta métrica, transportador, dinamómetro. La medición es indirecta si se hace en forma analítica o aplicando fórmulas. 

2. FORMULACION DEL PROBLEMA EN FORMA DE PREGUNTA

Para una columna de aire que vibra en un tubo:

a) ¿Cómo será la relación entre el modo normal de vibración de la columna de aire y la longitud de onda, cuando el tubo es abierto y cuando el tubo es cerrado?

b) ¿Cómo será la relación entre la frecuencia en estado de resonancia de una columna de aire que vibra y la longitud del tubo cuando el tubo es abierto y cuando el tubo es cerrado?

c) ¿Cómo es la relación entre le número de vientre y el número de nodos cuando el tubo es abierto en ambos extremos, cuando es abierto en un extremo y cuando es cerrado en ambos extremos?

d) Calcule en cada caso la velocidad del sonido (para tubo abierto y para tubo cerrado). Compare el valor obtenido con el calculado a través de la expresión v = 333.5 + 0, 607T, donde T es la temperatura en grados Celsius medida en su sitio de trabajo. 

3. HIPÓTSIS PROPUESTAS

Estas son las posibles respuestas a cada una de cada una de las preguntas realizadas en el paso anterior y se escriben antes de realizar el experimento.

a)

b)

c)

FASE II_REALIZACIÓN DEL INFORME

4. COMPROBACION EXPERIMENTAL 

Describa el procedimiento incluyendo las dificultades encontradas y como fueron superadas; tabule las lecturas experimentales, haga las gráficas y el análisis de las mismas y todas las anotaciones que sean consideradas pertinentes con cada problema formulado, las hipótesis propuestas, las conclusiones y las generalizaciones. 

5. CONCLUSIONES

Consiste en verificar o falsear HIPOTESIS en forma justificada

a)

b)

6. GENERALIZACION

Consiste en citar leyes, principios o hechos que generalizan tales conclusiones. 

7. BIBLIOGRAFÍA (escriba solo la bibliografía consultada, para ello tenga presente las normas)

Forma de entrega: registrar en papel a mano con exceletne presentación ; además socializar en el aula de clase.

Fecha máxima de entrega: el acordado en el salón de clase

¡Muchos éxitos!

NOTA: es recomendable realizar cada actividad dentro de la fecha establecida, ello implica un poco de auto-disciplina, un poco de responsabilidad y un poco de interés; además ayuda al estudiante para mejorar su capacidad de interpretar apropiadamente la información y adquirir nociones generales con cierta claridad sobre los temas programados, fortalecer su autonomía, su organización, su administración adecuada del tiempo y lograr mejor rendimiento académico en su proceso en general. 

0 comentarios