Blogia
física del sonido y acústica

Lecturas de interés general

Oh! Mágica energía... ¿dónde estás?


Documento preparado por: Esther J. Londoño A.

Desde tiempos remotos el hombre ha dedicado gran parte de su vida en descubrir nuevas fuentes de energía y en buscar cómo almacenarla, para usarla cuando lo requiera para su propio beneficio.

La energía está inmersa en nuestra vida misma, como elixir vital... o ¿es nuestra vida la que está inmersa en la energía? Si dormimos, si pensamos, si respiramos, si caminamos, si estudiamos, si nos alimentamos... en el solo fenómeno de fotosíntesis, en el germinar de una semilla, en los sentimientos mismos, se encuentran las llamadas por científicos e investigadores contemporáneos “energías sutiles”; en cada actividad consciente o inconsciente, está sucediendo un sinfín de transformaciones de energía. Prácticamente toda actividad existente en el universo conocido, involucra alguna forma de energía conocida o desconocida, como sucede en los mismos “agujeros negros”.

Además de ser un ente indispensable y fundamental para nuestro existir, la energía se ha convertido en un factor vital para nuestra cómoda cotidianidad; la energía es indispensable para el funcionamiento de numerosos aparatos creados para nuestro servicio: avión, auto, computador, horno, calentador...

Para muchas personas, es familiar la existencia de variadas formas de energía, como: energía solar, energía eléctrica, energía eólica, energía mecánica, energía química, energía calórica, energía atómica, energía nuclear, energía electrostática, energía magnética y esa maravillosa energía radiante que transporta la “luz” que nos permite “ver”, entre otras.

El hombre de ciencia ha “condensado” gran cantidad de esas diferentes formas de energía en diminutas y manejables fórmulas al alcance de mentes creadoras, para su permanente uso en los diseños previos.

Las leyes relacionadas con la energía, nos enuncian grandiosos sucesos como la “conservación de la energía” en un sistema cerrado, así considerando nuestro universo un sistema cerrado, “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”; “la energía es trabajo”, cuando un objeto es desplazado por la acción de un agente externo.

Le invito, estimad@ lector(@), a que mire lentamente a su alrededor, piense y reflexione en algo, en lo que no se use alguna forma de energía...

Pero... ¿qué es energía?, ¿qué encierra ese concepto?, ¿qué expresa esa mágica palabra? Parece que los científicos aún no se ponen de acuerdo, en formalizar una definición simple, clara y sencilla; lo cierto es que el hombre usa la energía en gran cantidad de actividades consciente o inconscientemente y de numerosas formas; la energía, está ligada a nuestra vida misma y al funcionamiento del mundo que conocemos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PLANILLA DE CO-EVALUACION

Encabezado

Institución: ________________________________

Asignatura: _______________________________

Nombre del estudiante: _____________________

Docente: Esther Londoño A.  

Temática entre el  ___ de___ y el ___ de _____

 

Por ejemplo: 

Fecha 

Descripción 

Integran

Calif 

Agosto 6  

*En clase aprendí que: -el movimiento circular uniforme es aquel que describe ángulos iguales en tiempos iguales e hicimos una V Gowin

-aún no tengo claro cómo se relaciona el MCU con el MAS 

-Maury Arias

-Andy

Marttt

-Cami

Ross

2/5

2/5

2/5

Agosto 7 

Al consultar aprendí que: -el MAS se caracteriza porque la fuerza restauradora es directamente proporcional al desplazamiento

-me queda claro que la fuerza restauradora lleva signo opuesto a la fuerza externa aplicada al sistema porque siempre se opone la movimiento y trata de llevar el sistema a la posición de equilibrio 

-Maury

Arias

-Andy

Marttt

-Cami

Ross 

5/5

5/5

5/5 

Agosto 8 

 

 

Agosto 9 

 

 

Agosto 10 

 

 

Agosto 11 

 

 

Agosto 12 

 

 

Agosto 13 

 

 

Agosto 14 

 

C1

C2

C3

C4

Convenciones para cada columna

C1. FECHA REALIZACION ACTIVIDAD Y/O CONSULTA

C2. DESCRIPCION DE LO QUE APRENDIÓ CON LA CON LA AYUDA DE LOS INTEGRANTES CON QUIENES REALIZÓ LA ACTIVIDAD Y/O CONSULTA(S)

C3. NOMBRE DE LOS INTEGRANTES QUE LE AYUDARON A HACER APRENDIZAJE DURANTE LA ACTIVIDAD Y/O CONSULTA REALIZADA(S)

C4. CALIFICACION CORRESPONDIENTE AL PROCESO DE AVANCE DE APRENDIZAJE LOGRADO CON TALES INTEGRANTES

ela, 2008,08

MÉTODO CIENTÍFICO

20080816011414-medidas2.jpg

Comparación entre procesos cotidianos y el método científico

En la vida cotidiana los seres humanos somos investigadores por naturaleza, cuando alguien desea saber acerca de algo inconscientemente sigue los mismos pasos mínimos que se aplican en el método científico para la comprobación de una hipótesis

Paso

Cotidianidad

Método científico

1

Pregunta

Tesis

2

Respuesta

Hipótesis

3

Comprobación de la veracidad de la respuesta

Comprobación de la veracidad de la hipótesis

4

Conclusión

Conclusión

5

Generalización

Generalización

 

1. Pregunta.

2. Respuesta esperada

3. Comprobación de la veracidad de la respuesta mediante ciertas acciones y observaciones.

4. Conclusión. Consiste en la verificación de la respuesta. En caso de ser negativa se procede a buscar otra respuesta. Este proceso se repite hasta obtener la respuesta verdadera.

El método científico consta básicamente de los mismos cinco pasos, solo que ahora cada paso es refinado un poco y nombrado con palabras más elegantes.

1. Tesis. El problema científico formulado en forma de pregunta.

2. Hipótesis. La respuesta dada a la pregunta formulada

3. Comprobación de la hipótesis. Generalmente se hace en forma experimental en el laboratorio, para lo cual es fundamental adquirir un conocimiento previo frente al problema que se desea estudiar ampliando la conceptualización sobre el problema y expresándola mediante un instrumento visual como mapa conceptual, mentefacto, Ve Gowin, WebQuest o mapa mental al que se le anotará la bibliografía consultada.

Previamente se decidirá el equipo y material a usar y su existencia y disponibilidad en el sitio de trabajo (laboratorio) y la forma en que trabajara a lo que denomina procedimiento sugerido, el cual podrá variar o no en el momento de realizar la práctica y se le llamará procedimiento realizado y formará parte del informe.

Dificultades y cómo fueron superadas. Las dificultadas encontradas y cómo fueron superadas formarán parte del informe. (Toda dificultad deberá ser superada.)

Siempre debe estudiarse y entenderse previamente el manual de manejo del equipo a utilizar en la realización de la práctica experimental y las precauciones que merece cada aparato a usar.

Los datos de las lectura experimentales serán tabulados siempre en tablas llamadas tablas experimentales nombras y numeradas consecutivamente (T.E.# __ ), las culaes deben hacerse a tinta, con letra legible y sin enmendadura alguna (ni borrones, ni tachones, ni correcciones) e identificar correctamente cada variable que la compone con sus respectivas unidades. En forma idéntica se procede cuando es necesario realizar cálculos para hallar otras variables en cuyo caso se registran en tablas analíticas debidamente nombras y numeradas (T.A.#__ ) después de expresar la fórmula a usar e identificar cada parámetro que la compone.

Análisis. Para sacarle a la práctica la mayor información posible por lo general se construyen gráficas que permitan visualizar de una forma más inmediata la identificación y relación entre las variables involucradas en el proceso realizado y su escala en un papel adecuado (milimetrado, log-log, semi -log o polar según sea el caso).

Con todo debidamente registrado en el papel se continúa con el siguiente paso.

4. Conclusión. Donde se concluye el cumplimiento o no de la hipótesis propuesta. En caso de no cumplirse la hipótesis propuesta debe plantearse otra y repetirse el procedimiento, se seguirá buscando hasta lograr una hipótesis verdadera.

5. Generalización. Se cita las leyes cumplidas, los hechos o principios que forman el referente teórico conceptual de la práctica realizada.

Practicando la aplicación de estos cinco pasos mínimos con los temas conocidos se potenciarán habilidades y destrezas para lograr complementarlas con más detalles y enfrentarnos a situaciones nuevas y diferentes de forma exitosa tanto en nuestra vida profesional como personal logrando integral el proceso de aprendizaje a nuestra una formación como componente de nuestra educabilidad, además de lograr dar significancia al aprendizaje impactando el pensamiento crítico o científico.

xtr-10,2

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PLANILLA DE AUTO-EVALUACION

Encabezado

 

Institución: _____________________________

Asignatura: _____________________________

Nombre del estudiante: _____________________

Docente: Esther Londoño A.

Temática entre el ___ de _____ y el ___ de______

por ejemplo: 

C1

C2

C3

Julio 28

-Periodo T, es el tiempo que tarda una oscilación completa

-Oscilación es una vibración con respecto a la posición de equilibrio

-Vibración es un ir y venir en el tiempo recorriendo determinada distancia

3/10

Julio 29

En clase aclaré:

-movimiento armónico simple está caracterizado por la ley de Hooke porque la fuerza restauradora es directamente proporcional al desplazamiento

Julio 30

Julio 31

Agosto 1

Agosto 2

Agosto 3

Agosto 4

Agosto 5

C1

Promedio

 

Convenciones para cada columna

C1. FECHA REALIZACION ACTIVIDAD Y/O CONSULTA

C2. DESCRIPCION DE LO QUE APRENDIÓ CON LA ACTIVIDAD Y/O CONSULTA REALIZADA(S)

C3. CALIFICACION CORRESPONDIENTE AL AVANCE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE LOGRADO CON TAL ACTIVIDAD Y/O CONSULTA REALIZADA(S)

xtr-10,2

EVALUACION POR PORTAFOLIO

20080816072848-portafolio5.jpg

El portafolio es un instrumento que permite al estudiante la compilación de todos sus trabajos realizados durante un curso. Comprende documentos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, entrevistas y anotaciones diversas. Incluye también las pruebas sustentadas, las co-evaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus auto-evaluaciones.

Con esta técnica se trata de desarrollar la capacidad del estudiante para documentar día con día las pruebas de su aprendizaje. El portafolio le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprovechamiento y al mismo tiempo, el profesor puede valorar su evolución a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.

El estudiante puede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como lo que necesita mejorar en su desempeño. El profesor puede conocer más a fondo las ideas, expectativas, percepción del curso y visión del mundo de los estudiantes que orienta.

“El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y una función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal”.

El portafolio debe reunir las siguientes características:

1. Reflejar la evolución del proceso de aprendizaje.

2. Motivar el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre los problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados.

3. Plasmar y valorar los puntos fuertes y logros, así como aquellos aspectos más débiles del aprendizaje, de manera que el profesor pueda valorar justamente lo positivo y al mismo tiempo, informarse sobre las acciones realizadas por el estudiante para aprender lo que le cuesta más dificultad y lograr superar éstas y continuar avanzando en el proceso de aprendizaje al fortalecer los aspectos débiles.

4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y les dé sentido.

¿Cómo se organiza el portafolio? 

El portafolio se materializa en un archivador que se inicia a principio del curso y se va construyendo día a día tanto con la realización de las actividades de aprendizaje propuestas por el docente como por las actividades realizadas por iniciativa propia del estudiante para tener éxito en el curso que realiza. Debe constar de:

1. Índice de contenidos 

El índice de contenidos presenta las grandes secciones en que se divide el portafolio, de acuerdo con los tipos de actividades específicas por evaluar y los exámenes a realizar.

Se pueden incluir secciones optativas que ayudan a mejorar la evaluación.

2. Materiales por presentar 

Los documentos o materiales del portafolio constituyen las pruebas que certifican la realización de los trabajos. Las formas de presentación son muy variadas: resúmenes, ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas de clase, exámenes, reportes, bitácoras. Todos los materiales (o las secciones) han de incluir una presentación, introducción o justificación.

3. Criterios de evaluación 

Los criterios de evaluación del profesor deberán aparecer en el portafolio. El estudiante los utilizará al elaborar su portafolio para autoevaluar el contenido del mismo.

4. Reflexión y/o Auto-evaluación del estudiante 

El portafolio incluye una reflexión por escrito a manera de ensayo, sobre el valor que tienen los materiales para el propio estudiante. Este apartado puede ir al principio o al final de toda la documentación.

Ejemplo de contenido de un portafolio

1. Realización de actividades de aprendizaje propuestas por el docente.

2. Registro de exposiciones realizadas en el transcurso del curso.

3. Resúmenes de lecturas del curso.

4. Actividades en el aula (ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas de clase, hojas de trabajo).

5. Exámenes rápidos.

6. Reportes.

7. Bitácoras.

8. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema.

9. Reflexión por escrito a manera de ensayo, presentación, introducción o justificación en la que el estudiante describa el contenido y explique qué materiales eligió y por qué eligió esos y no otros, es decir, los criterios propios de selección de cada estudiante. Debe destacar los méritos que se deben tomar en cuenta en la evaluación y finalmente.

10. Auto-evaluación de desempeño en el curso que se evidencia en el portafolio.

¿Cómo se evalúa el portafolios 

Aspectos formales que se evalúan: 

1. Presentación.

2. Apartados o secciones en que se divide.

3. Metodología documental que se aplica.

Contenido que se evalúa:

1. Coherencia entre el contenido y los temas del curso.

2. Cumplimiento con los diferentes tipos de actividades que se propusieron durante el curso.

3. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema.

4. Presentación, introducción o justificación en todos los materiales o secciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres