Blogia
física del sonido y acústica

MÉTODO CIENTÍFICO

20080816011414-medidas2.jpg

Comparación entre procesos cotidianos y el método científico

En la vida cotidiana los seres humanos somos investigadores por naturaleza, cuando alguien desea saber acerca de algo inconscientemente sigue los mismos pasos mínimos que se aplican en el método científico para la comprobación de una hipótesis

Paso

Cotidianidad

Método científico

1

Pregunta

Tesis

2

Respuesta

Hipótesis

3

Comprobación de la veracidad de la respuesta

Comprobación de la veracidad de la hipótesis

4

Conclusión

Conclusión

5

Generalización

Generalización

 

1. Pregunta.

2. Respuesta esperada

3. Comprobación de la veracidad de la respuesta mediante ciertas acciones y observaciones.

4. Conclusión. Consiste en la verificación de la respuesta. En caso de ser negativa se procede a buscar otra respuesta. Este proceso se repite hasta obtener la respuesta verdadera.

El método científico consta básicamente de los mismos cinco pasos, solo que ahora cada paso es refinado un poco y nombrado con palabras más elegantes.

1. Tesis. El problema científico formulado en forma de pregunta.

2. Hipótesis. La respuesta dada a la pregunta formulada

3. Comprobación de la hipótesis. Generalmente se hace en forma experimental en el laboratorio, para lo cual es fundamental adquirir un conocimiento previo frente al problema que se desea estudiar ampliando la conceptualización sobre el problema y expresándola mediante un instrumento visual como mapa conceptual, mentefacto, Ve Gowin, WebQuest o mapa mental al que se le anotará la bibliografía consultada.

Previamente se decidirá el equipo y material a usar y su existencia y disponibilidad en el sitio de trabajo (laboratorio) y la forma en que trabajara a lo que denomina procedimiento sugerido, el cual podrá variar o no en el momento de realizar la práctica y se le llamará procedimiento realizado y formará parte del informe.

Dificultades y cómo fueron superadas. Las dificultadas encontradas y cómo fueron superadas formarán parte del informe. (Toda dificultad deberá ser superada.)

Siempre debe estudiarse y entenderse previamente el manual de manejo del equipo a utilizar en la realización de la práctica experimental y las precauciones que merece cada aparato a usar.

Los datos de las lectura experimentales serán tabulados siempre en tablas llamadas tablas experimentales nombras y numeradas consecutivamente (T.E.# __ ), las culaes deben hacerse a tinta, con letra legible y sin enmendadura alguna (ni borrones, ni tachones, ni correcciones) e identificar correctamente cada variable que la compone con sus respectivas unidades. En forma idéntica se procede cuando es necesario realizar cálculos para hallar otras variables en cuyo caso se registran en tablas analíticas debidamente nombras y numeradas (T.A.#__ ) después de expresar la fórmula a usar e identificar cada parámetro que la compone.

Análisis. Para sacarle a la práctica la mayor información posible por lo general se construyen gráficas que permitan visualizar de una forma más inmediata la identificación y relación entre las variables involucradas en el proceso realizado y su escala en un papel adecuado (milimetrado, log-log, semi -log o polar según sea el caso).

Con todo debidamente registrado en el papel se continúa con el siguiente paso.

4. Conclusión. Donde se concluye el cumplimiento o no de la hipótesis propuesta. En caso de no cumplirse la hipótesis propuesta debe plantearse otra y repetirse el procedimiento, se seguirá buscando hasta lograr una hipótesis verdadera.

5. Generalización. Se cita las leyes cumplidas, los hechos o principios que forman el referente teórico conceptual de la práctica realizada.

Practicando la aplicación de estos cinco pasos mínimos con los temas conocidos se potenciarán habilidades y destrezas para lograr complementarlas con más detalles y enfrentarnos a situaciones nuevas y diferentes de forma exitosa tanto en nuestra vida profesional como personal logrando integral el proceso de aprendizaje a nuestra una formación como componente de nuestra educabilidad, además de lograr dar significancia al aprendizaje impactando el pensamiento crítico o científico.

xtr-10,2

0 comentarios