Blogia
física del sonido y acústica

Algunas investigaciones en el departamento de Optoelectrónica de Uniquindio

a continaución aparecen los resumennes de algunas investigaciones que se realizan en el departamtne de investigación de Optoelectrónica de la universidad del Quindio en la ciudad de Armenia

Identificación de algunos compuestos responsables del sabor en el café

  • Autores: L.A. Cuéllar, J.I. Agudelo, R. Pachón, G.A. Mendoza, J.F. Gómez, O.A. Marín, D. Bohórquez
  • Localización: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, ISSN 0120-2650, Vol. 37, Nº. 1, 2005 , pags. 13-16
  • Resumen:
    • En este trabajo se estudian las propiedades organolépticas de muestras comerciales de café tostado. Algunos compuestos químicos responsables de dichas propiedades: como fenoles (2-4-6 triclo-rofenol) antracenos y benzofuranos fueron identificados mediante espectroscopía de absorción ultravioleta. Los datos epectroscópicos obtenidos a partir de fotoacústica indican la presencia de carotenoides. La influencia de los compuestos químicos antes mencionados sobre las propiedades organolépticas del café ha sido identificada cualitativamente a partir de modelos de aromas[1,2]. Por medio de la técnica de resonancia paramagnética electrónica (EPR) se detectó la presencia del radical Mn2+.

 

 

Relación entre difusividad térmica y humedad de café verde

  • Autores: J.D. Duque-Ocampo, H. Ariza-Calderón, F. Gordillo-Delgado, L.F. Marín-Ramírez
  • Localización: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, ISSN 0120-2650, Vol. 37, Nº. 1, 2005 , pags. 62-66
  • Enlaces
  • Resumen:
    • El cultivo de café orgánico y la exportación de café tostado y molido surgen actualmente como posibles soluciones para superar la crisis cafetera colombiana, sin embargo ambos procesos necesitan acreditación científica. La técnica fotoacústica (FA) de celda abierta permite medir la difusividad térmica de materiales orgánicos e inorgánicos, lo cual la convierte en una herramienta poderosa para el estudio del transporte de calor y por lo tanto fundamental en la optimización del procesado de alimentos. En este trabajo se reportan medidas de difusividad térmica tomadas por medio de esta técnica a muestras de café orgánico verde (café en almendra) de variedad caturra con diferentes porcentajes de humedad (8%-16%), provenientes de la región cafetera de Risaralda. En estas medidas se analizaron tanto la amplitud como el retardo en la fase de la señal FA de acuerdo con el modelo de Rosencwaig-Gersho. Los resultados muestran una clara dependencia entre el contenido de humedad y la difusividad térmica, de tal forma que es posible usarlos como información para definir la temperatura y el tiempo de tostión adecuados.

 

Fotorreflectancia a baja temperatura en GaInAsSb/GaSb

Autores: G. A. Alvarez, J.J. Prías-Barragán, H. Ariza-Calderón, D.G. Espinosa-Arbeláez, L. Tirado-Mejía

  • Localización: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, ISSN 0120-2650, Vol. 37, Nº. 1, 2005 , pags. 138-141
  • Enlaces
  • Resumen:
    • En este trabajo se presenta el análisis de espectros de fotorreflectancia (FR) tomados en el rango de temperatura de 12K a 100K, de una película de GaxIn(1-x)AsySb(1-y)/GaSb crecida mediante la técnica de epitaxia en fase líquida (EFL). Los ajustes se realizaron con formas de línea lorentziana de primera derivada para la transición excitónica Ex y de tercera derivada para la transición inter-banda Eo. Los parámetros que describen la variación de la energía de las transiciones electrónicas con la temperatura fueron evaluados mediante las relaciones semiempíricas de Varshni y del tipo Bose-Einstein. El comportamiento del ensanchamiento con la temperatura fue descrito por relacio-nes del tipo Bose-Einstein, encontrándose que el proceso dispersivo principal puede estar relacio-nado con la interacción de electrones con la red.

Tomado de:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=VOLUMEN&revista_busqueda=6568&clave_busqueda=37

 

Determinación del estado de maduración de tomates por métodos espectroscópicos

  • Autores: David Rivas, Efraín Solarte, Elena Montilla, Mauricio Reyes
  • Localización: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, ISSN 0120-2650, Vol. 38, Nº. 1, 2006 , pags. 241-244
  • Resumen:
    • El proceso manual de selección de frutos se fundamenta en resultados de inspección visual sobre el reconocimiento del color del fruto. Disponer de la información espectral que permita el reconoci-miento de color o el empleo de visión artificial para guiar el proceso de selección es necesario para automatizar el proceso de determinación del estado de maduración. En este trabajo se presentan los resultados del análisis espectral de la luz reflejada por tomates (chonto) en diferentes estados de maduración y se establece la correlación entre las características espectrales y el grado de madu-rez.

 

 

Aprovechamiento de microsismicidad inducida en cuencas petroleras

  • Autores: M. H. J. Meyer, A. García
  • Localización: Revista de la Sociedad Colombiana de Física, ISSN 0120-2650, Vol. 38, Nº. 1, 2006 , pags. 281-284
  • Enlaces
  • Resumen:
    • La microsismicidad generada en procesos de producción de hidrocarburos permite investigar as-pectos del proceso sísmico y de estructuras y procesos relevantes a la producción misma, aprove-chando las particulares condiciones dadas por la intervención controlada del macizo rocoso, esfor-zado con fluidos. En una cuenca petrolera tectónicamente activa determinamos parámetros de ani-sotropía sísmica y a partir de estos inferimos la dirección del esfuerzo horizontal máximo ?1 = 144º, coincidente con datos regionales reportados a partir de mediciones geodésicas, sismológicas y de pozos; en total logramos modelar tres direcciones de fracturas (azimuts de 144º, 60º y 22º); las dos primeras coinciden con las direcciones de fractura principales relacionadas con plegamien-to, conocidas a partir de estudios de núcleos y sondeos de perforación. Encontramos tres estructu-ras anisotrópicas, diferenciadas a partir de tiempos de recorrido fuente-estación, la mas profunda con fracturas de los tres tipos identificados, una segunda intermedia y la menos profunda con sólo fracturas de 144º. Identificamos el fenómeno de eventos repetidores, que permiten reducir las in-certidumbres inherentes de localización hipocentral e identificar segmentos específicos de estruc-turas activas, así como monitorear con alta resolución cambios en las estructuras conductoras a través del tiempo.

 

Tomado de:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=VOLUMEN&revista_busqueda=6568&clave_busqueda=38

 

Centro de excelencia n Nuevos Materiales CNM

http://www.cenm.org/documents/A_2-Primer_Informe_Avance.pdf

0 comentarios